07/09/2020

Prensa Camcomercione.- La Cámara de Comercio de Nueva Esparta, a través de un documento enviado a más de 50 sectores públicos, privados, académicos y gremiales, elevó la propuesta de solicitud de dispensa especial por vía de excepción temporal en el marco de la declaratoria de estado de excepción y emergencia económica dictado por el Ejecutivo Nacional, para que en base a condiciones de régimen aduanero especial de Nueva Esparta, se pueda importar gasolina.

El documento fue remitido ante la grave escasez de combustibles en el estado insular, y entendiendo que estos son insumos esenciales y primordiales para garantizar la vida productiva y el desenvolvimiento de la economía, indica el texto, a la vez que propone “asumir el problema con carácter de emergencia, y conciliar a todos los factores en la búsqueda inmediata de una solución”.

Con esto, el empresariado también intenta impulsar un Acuerdo Político que permita exoneraciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para concretar operaciones comerciales y económicas que admitan esas importaciones por el sector privado venezolano.

La gasolina es un insumo esencial como la energía eléctrica y el agua, así como los alimentos y las medicinas. Es el activador del transporte, del abastecimiento, del empleo y de la prestación de servicios fundamentales. Además es crucial en esta coyuntura de salud.

La propuesta fue presentada para conseguir entre todos los factores públicos y privados, autoridades políticas, civiles y militares, además del apoyo de expertos en materia de hidrocarburos, una fórmula colaborativa para identificar la vía legal y operativa que permita la importación de gasolina para Margarita como una prueba piloto nacional y bajo el concepto de Zona Económica Especial.

La importación directa de gasolina para Margarita por parte del sector privado, como “prueba piloto” representaría una posibilidad de atenuar este grave problemas que afecta a toda la ciudadanía y es urgente. “Desde la Cámara de Comercio de Nueva Esparta se formula un llamado a todos los actores para trabajar en función de lograr salidas que nos permitan superar esta crisis”.

Vía Cámara de Comercio Nueva Esparta

ESCRÍBENOS

¿Estás listo para vivir una gran aventura?